Bienal del Humor y la Historieta Argentina
Click en la imágen para ver una versión ampliada

1a. Bienal del Humor y la Historieta de Córdoba (Argentina), 1972.

Entre otros: 1. H. G. Oesterheld - 2. Quino - 3. Caloi - 4. “Turco” Salomón - 5. Lorenzo Amengual - 6. Oscar Steimberg - 7. Lino Palacio - 8. Alberto Cognini - 9. Coco Feldman - 10. Fontanarrosa - 11. Kalondi - 12. Alberto Breccia - 13. Crist - 14. Rafael Sábat - 15. Bróccoli - 16. Hermenegildo Sábat - 17. Blanca Sábat - 18. Alfredo Sábat


Alfredo Sábat - Currículum Vitae

Alfredo Sábat nació en 1966 en Montevideo, Uruguay y desde entonces vive en Buenos Aires, Argentina. Estudió Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires, desmpeñándose luego en este área y en el de la ilustración, tanto publicitaria como editorial, en medios como el diario “Clarín” y las revistas “Playboy” (EE.UU.), “Playboy” (Argentina), “Caras y Caretas” y “Barcelona”, además de numerosos medios de EE.UU., Alemania y Japón.
  
En 1997 recibió en Brasil el premio Abril a la Ilustración Editorial por una caricatura realizada para la revista Playboy Argentina.

Codirigió junto a su padre Hermenegildo la revista de artes visuales “Sección Aurea”.
  
Desde junio de 1997 hasta julio de 1999 se desempeñó como Editor de Ilustraciones e ilustrador de la revista “Trespuntos”. Su labor en este último medio le valió en 1998 el Primer Premio a la Caricatura otorgado por ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas).
  
Como artista plástico lleva realizadas, a partir de 1996, seis muestras individuales de pinturas al óleo y esculturas en la Argentina, y una grupal en Nueva York en 2006.

En 1998, siguiendo diseños de Hermenegildo Sábat, realizó el trofeo “Gardel” que anualmente otorga CAPIF (Cámara Argentina de Productores de la Industria Fonográfica) a la Música Argentina.

A partir de julio de 1999 se desempeña como ilustrador y caricaturista del diario “La Nación”, actividad que cumple hasta la fecha.

En 2005 realizó, junto a Hermenegildo Sábat, Carlos Nine y Oscar Grillo, murales para la nueva linea “H” de subterrános, a inaugurarse durante 2007 en Buenos Aires. En octubre de 2006 se presentaron los murales que realizó para la estación “Inclán”, dedicados a la cantante de Tango Azucena Maizani.

A partir de 2006, comenzó a participar en concursos internacionales. Desde entonces, ha ganado el Primer Premio en categoría Ilustración en el concurso World Press Cartoon del año 2006 realizado en Sintra (Portugal), por el dibujo“Tsunamis Silenciosos”. Luego ganó dos premios especiales del jurado, uno en el Rhodes Cartoon (Grecia) y otro en el Salão de Humor de Piracicaba (Brasil). Y en diciembre del 2006 ganó el Primer Premio del Premio Ranan Lurie de Caricatura Política, organizado por la Asociación de Corresponsales de las Naciones Unidas, también por el dibujo  “Tsunamis Silenciosos” En abril de 2007, volvió a ganar un premio de la World Press Cartoon, esta vez el Tercer Premio en la categoría Caricatura por un dibujo de Fidel Castro. Y en julio del mismo año, recibió una Mención Especial en la 24ª Bienal del Humorismo en el Arte de Tolentino (Italia). En setiembre de 2007 ganó el Primer Premio en el Kosova World Cartoon Festival.

En octubre de 2007 ganó una vez más el Primer Premio a la caricatura otorgado por ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas de la Argentina), esta vez por su desempeño en el diario La Nación.

En 2008 realizó las ilustraciones para la nueva edición del libro “Del Cabildo al Shopping (Pasando por la Pingüinera)” de Enrique Pinti (Editorial Sudamericana).

En mayo de 2008 ganó el Primer Premio del concurso "Belleza Intervenida", dedicado a variaciones sobre el cuadro "Olimpia" de Edouard Manet, el cual fuera organizado por la Galería "Hoy en el Arte".

En 2009 realizó su primera incursión en el dibujo animado, otra colaboración con Enrique Pinti, que se proyecta en escena durante la obra "Antes de que me olvide" y que se entrenó en el Teatro Maipo en enero de 2010.

La muestra “Figuras y Figuritas – Dos Décadas de Dibujos e Ilustraciones”, su primer retrospectiva y su primer muestra en solitario de trabajos gráficos, ya fue expuesta en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia de la ciudad de Rosario en abril y mayo de 2009, luego en el MACLA de la ciudad de La Plata en noviembre de 2009 y ahora será expuesta en el Centro Recoleta de la ciudad de Buenos Aires del 31 de marzo al 25 de abril de 2010.

Desde 2009 es parte del Cartoon Movement, una plataforma global colaborativa que difunde caricaturas editoriales con puntos de vista alternativos cuya sede está en Holanda.

Sus caricaturas de cantantes y músicos son distribuidos en Europa por la agencia fotográfica Dalle.